El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó la presentación de acciones legales en las últimas horas por violencia policial, en medio del violento estallido social del fin de semana, con saqueos, incendios y enfrentamientos que han dejado al menos siete muertos.

Según señaló el INDH a través de su cuenta en Twitter, se trató de 8 querellas -7 contra Carabineros y 1 contra militares-, además de tres recursos de amparo para la seguridad de personas.

Al respecto, el director del organismo, Sergio Micco, aseguró que han visitado comisarías y hospitales, con un equipo de más de un centenar de funcionarios a lo largo del país.

En ese sentido, destacó que “las Fuerzas Armadas no están preparadas para el trato con ciudadanos, si no para estados de Guerra”.

“Estuvo bien que el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, señalara que los militares no están en guerra”, agregó.

Esto último, luego de la polémica que se originó por los dichos del presidente Sebastián Piñera durante la noche del domingo, donde señaló que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

No obstante, este lunes, el general Javier Iturriaga se desmarcó del balance presidencial, asegurando que “la ciudad está en paz y en calma”, agregando que “la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

Recordemos que el domingo el INDH había informado de 10 casos de personas lesionadas en la Región Metropolitana.

A nivel nacional, destacaron dos casos de menores con lesiones graves. Un niño con balas alojadas en hígado, riñón, y piernas, mientras que una niña tiene una herida con balín en la pierna, y un hombre recibió una bomba lacrimógena en su rostro.

Asimismo, se denunció que 9 personas fueron desnudadas en procedimientos policiales.

Según indica el organismo, gran parte de los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza, vejaciones injustas a niños y niñas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Además de los siete fallecidos en incendios ocurridos durante saqueos, las autoridades dieron cuenta el domingo de dos heridos de bala y de casi 1.500 detenidos.

Si el detonante del conflicto fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se hicieron eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años descontento con un modelo económico cuyo acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y alza de los servicios básicos.